rehabilitación y kine

rehabilitación y kine

martes, 17 de junio de 2014

Neumonía

   La Neumonía se define como la Inflamación de origen infeccioso del parénquima pulmonar, pudiendo comprometer unidades alveolares, bronquios terminales (de pequeño calibre)  y el espacio alrededor de éstos. En términos sencillos, es la inflamación del tejido pulmonar secundaria a la acción de algún agente patógeno, que produce la ocupación anormal de los espacios que deberían ser utilizados para el intercambio gaseoso (Ingresar O2, Eliminar Co2) , lo que se conoce como condensación.  Una condensación puede abarcar desde un segmento hasta un pulmón en su totalidad. En niños y adultos  ésta tiende a manifestarse con una distribución más bien focalizada, mientras que en Recién Nacidos y lactantes tiende a distribuirse más difusamente.

Esta enfermedad se puede clasificar de acuerdo a diversos criterios, uno de ellos es su origen, cuando hablamos de Neumonía adquirida en la comunidad (NAC), nos referimos a aquellos cuadros en que las manifestaciones clínicas se hacen presentes en contexto extrahospitalario, incluyendo también aquellas en que las manifestaciones se inician antes de 72 horas desde haber ingresado al hospital, aquellas que se desarrollen después de dicho plazo se consideran como Neumonía Nosocomial o Neumonía Intrahospitalaria o Asociada a los cuidados en salud.
Etiología  (Agentes causantes)

La etiología de la Neumonía habitualmente varía según la edad, es así como en distintos grupos etarios predominan diferentes microorganismos responsables.

En los niños menores de 2 años los principales agentes causales son los Virus (como Virus Respiratorio  Sincicial, Parainfluenza e Influenza y Adenovirus, siendo las causadas por éste último asociadas a daño pulmonar crónico y en ocasiones irreversible).
En Preescolares se originan tanto por Virus, como por Bacterias, de éstas, la más frecuente es el Streptococcus Pneumoniae o Neumococo.

En Niños y Adultos, la etiología se vuelve principalmente Bacteriana, destacando como agentes causales Streptococcus y Mycoplasma Pneumoniae.

Cuadro Clínico
La NAC  se manifiesta en diversas formas, que generalmente incluyen uno o más de los siguientes signos y síntomas (Variando según factores tales como la etiología y la edad del paciente):
·         Compromiso del estado general
·         Fiebre (Puede verse ausente en personas de avanzada edad)
·         Calofríos
·         Tos
·         Expectoración Mucopurulenta (Secreciones Amarillo-verdosas)
·         Dolor Torácico (En ocasiones de tipo punzante)
·         Dificultad respiratoria, en mayor o menor medida (Pudiendo incluso llegar a requerir  de ventilación mecánica en casos graves).
·         En ciertos casos, sobre todo en niños y lactantes, aparecen signos de obstrucción bronquial.

Los anteriores, sumados a ciertos hallazgos en el examen físico general y pulmonar, alteraciones en los exámenes de laboratorio y  ciertos signos encontrados en la Radiografía de tórax, permiten establecer el diagnóstico.

  Radiografía de Tórax que muestra Aumento de la densidad del lóbulo medio e              inferior derecho, nódulos Acinares y Alveolograma Aéreo. Neumonía.


Tratamiento Médico
Si el médico no cuenta con exámenes de laboratorio (no siempre se justifican) que certifiquen si se trata de una neumonía viral o bacteriana, generalmente comenzará un tratamiento empírico con antibióticos, vale decir, utilizará un esquema que ataque los microorganismos que más probablemente puedan estar originándola, de no haber respuesta, el tratamiento se puede modificar o  podrá solicitar nuevos exámenes más específicos.

Manejo Ambulatorio:
Dentro del manejo ambulatorio siempre se incluyen las medidas generales, vale decir, Reposo relativo, hidratación adecuada, uso de antipiréticos en caso de fiebre y  evitar la sobrealimentación.
Si dentro del cuadro clínico se presentan signos de obstrucción bronquial, se agrega el uso de broncodilatadores inhalados (β-2 Adrenérgicos y anticolinérgicos, como Salbutamol y Bromuro de Ipratropio)  y en algunos casos, Corticoides Inhalados.  
Incluida en el manejo usualmente se encuentra la Kinesiterapia Respiratoria.

Indicación de hospitalización
No todas las NAC requieren de hospitalización, en determinados casos ésta justifica para el mejor manejo del paciente, dentro de dichos casos encontramos, entre otros:
1.       Menores de 3 meses (Por elevado riesgo de Paro cardiorrespiratorio)
2.       Personas en riesgo social.
3.       Mala respuesta al tratamiento inicial a las 48-72 horas.
4.       Neumonía grave.
5.       Factores de riesgo importantes asociados (Enfermedades cardiovasculares, inmunodeficiencias, prematuros, etc.)

Manejo Hospitalario
El manejo intrahospitalario dependerá de la severidad del cuadro, incluyendo medidas generales, alimentación fraccionada o por sonda, si es necesario, aporte de oxígeno, Manejo de la obstrucción bronquial, manejo de complicaciones, Kinesiterapia Respiratoria  y tratamiento antibiótico.  En casos severos, el usuario puede llegar a requerir asistencia ventilatoria (Conexión a Ventilación Mecánica), De forma No invasiva (a través de una máscara) o Invasiva (Mediante un tubo en la vía aérea), Ambos casos son habitualmente manejados en unidades de mayor complejidad.

                                

Kinesiterapia Respiratoria y Neumonía.
Pese a ser usualmente indicada o sugerida por el médico ante la presencia de Hipersecreción Bronquial o exceso de secreciones, lejos de eso, La Kinesiología apunta  a la resolución de los principales problemas Kinésicos que cada paciente o usuario presente (pudiendo diferir considerablemente entre distintas personas, aunque posean el mismo diagnóstico médico), buscando como fin último asegurar y optimizar la llegada de oxígeno a los tejidos, permitiendo que el sistema cardio-respiratorio actúe de manera adecuada y así mantener la mayor funcionalidad  posible del usuario.
De forma global, algunos de estos  problemas son:
-Retención de Secreciones (Vía aérea poco permeable)
-Pobre Oxigenación y mala Ventilación de diversas zonas del pulmón.
-Obstrucción de la vía aérea.
-Excesivo trabajo respiratorio (Dificultad respiratoria).

Es importante recordar que  la Terapia Kinésica  resuelve problemas, sin embargo, no trata una Enfermedad en particular (Dicha responsabilidad recae en el médico) y no reemplazará el tratamiento médico pertinente.
La Terapia Kinésica se vale de distintas técnicas y herramientas, para intentar ofrecer una solución a dichos problemas, Incluyendo entre su arsenal Técnicas Manuales, Broncodilatación con inhaladores o nebulizaciones, Aspiración de secreciones, Posicionamiento y movilización, uso de dispositivos de asistencia (técnicas instrumentales) y otros, dependiendo del contexto y condición en que se encuentre el usuario (Intra o Extra Hospitalario, Nivel de dependencia, etc.).

                     
                       

Esperamos que este artículo sea de su utilidad y agrado, no duden en enviarnos sus Dudas, Consultas y Comentarios, un abrazo! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario