rehabilitación y kine

rehabilitación y kine

lunes, 30 de junio de 2014

Ayudas Técnicas

¿Qué son las Ayudas Técnicas?
Las órtesis o ayudas técnicas  se definen como elementos que corrigen o facilitan la ejecución de una acción, actividad o desplazamiento, procurando ahorro de energía y mayor seguridad. Se caracterizan por ser dispositivos muy diversos, que incrementan el nivel de independencia funcional de los usuarios.

¿En qué casos se requiere de una Órtesis?

1.      Dolor: El uso de ayudas técnicas colabora en el alivio del dolor asociado a inmovilidad, alteraciones de la biomecánica articular, edad y obesidad.

2.      Claudicación: Alteración de la marcha como compensación natural a la presencia de dolor o acortamiento aparente o real de extremidad inferior. El uso de ayuda técnica permite disminuir el gasto energético y la sobrecarga articular, ejerciendo un rol protector sobre las articulaciones.

3.      Alteración de la funcionalidad de la marcha: La presencia de dolor y alteraciones del equilibrio afecta la funcionalidad de la marcha impactando negativamente en la calidad de vida.

4.      Inestabilidad articular: El uso de ayuda técnica proporcionará mayor estabilidad a la extremidad lesionada. Una articulación se vuelve inestable cuando no es capaz de mantener su posición fisiológica durante la descarga del peso corporal o durante la ejecución de la marcha. Se relaciona con la deformación articular, historia de traumatismos, caídas a repetición, debilidad muscular, alteraciones congénitas y/o alteración de la propiocepción.

5.      Riesgo de caídas: La indicación y uso adecuado de bastón o andador permitirá disminuir el riesgo de caer en aquellas personas que tengan alteraciones del equilibrio.

6.      Factores Asociados: Un estado cognitivo acorde con indicaciones de utilización y la presencia de alteraciones visuales son factores a considerar al momento de indicar el uso de ayudas para la deambulación.

7.      Dependencia severa: En aquellas personas que presenten dependencia severa, en sus formas transitoria y definitiva, es decir, que tengan alteradas todas las actividades básicas de la vida diaria y que determina la condición de postrado.

Tipos de Ayuda Técnica
Existe gran diversidad de órtesis que pueden ser indicadas de acuerdo a la condición de cada persona y a la evaluación correspondiente realizada por el Médico en conjunto con el Kinesiólogo. A  continuación, se describirán aquellas más comunes y que se encuentran bajo cobertura GES.

Bastón
Se indica en presencia de dolor de articulaciones de extremidades inferiores secundaria a Osteoartritis, artritis y traumatismos, post- cirugía por endoprótesis de cadera y/o rodilla, al existir riesgo de caída o caídas a repetición, en pacientes con secuela de ACV, en amputados y en pacientes con alteración del equilibrio estático y dinámico.
Se requiere para su uso indemnidad de extremidad superior correspondiente.
Consideraciones:
1.      La empuñadura debe estar a la altura de la articulación de  cadera (trocanter mayor).
2.      El codo de la extremidad que toma el bastón debe quedar en ángulo de 30º.
3.      La codera debe quedar dos dedos por debajo del olecranon, que corresponde a la prominencia ósea que se encuentra a nivel del codo.



Andador Fijo
Se indica en caso de inestabilidad postural que impide realizar marcha, amputado, síndrome post caída, enfermedad de Parkinson, demencia en etapa inicial con antecedentes de caída y en personas con alteración del equilibrio estático y dinámico.
Consideraciones:
1.      Indemnidad de extremidades superiores.
2.      Compromiso moderado a severo del equilibrio.
3.      Para su uso, primero adelantar el andador alrededor de 20 cms y luego avanzar el cuerpo dando dos pasos.

Silla de ruedas
Se indica en usuarios que presentan dificultad en la movilidad secundaria a: Secuela de ACV sin capacidad de marcha,  amputados uni o bilateral de extremidades inferiores, parapléjicos,  enfermedad de Parkinson en etapas avanzadas, disnea a pequeños esfuerzos por cuadros cardiorrespiratorios y demencia en estado avanzado.
Consideraciones:
1.      Adecuado control de cabeza y tronco en posición sedente en una silla estándar
2.      Para su uso, en primer lugar,  frenar la silla, colocarla a un costado del paciente y levantar los apoya pies. Luego, trasladar al adulto mayor a la silla, acomodar los pies en los apoyos, colocar cinturón de seguridad para evitar caídas desde la silla
3.      Conducir la silla de ruedas con precaución, evitando en el usuario golpes en los codos o caídas de los pies.

Silla de ruedas Neurológica
Se requiere en usuarios que presentan alteración del estado de conciencia, del control de cabeza y/o tronco como secuela de trastornos neurológicos.
Consideraciones:
1.      Para su uso: Primero,  frenar la silla, colocarla a un costado del paciente y levantar los apoya pies. Segundo, trasladar al adulto mayor a la silla, acomodar los pies en los apoyos, colocar cinturón de seguridad para evitar caídas desde la silla. Tercero, conducir la silla de ruedas con precaución, evitando en el usuario golpes en los codos o caídas de los pies.

Andador de Paseo
Se indica en usuarios activos y que valoran su independencia pero que presenten alteración de la marcha secundaria a: Trastorno del equilibrio, caídas frecuentes, enfermedad de Parkinson, artrosis de cadera y rodilla avanzada sin alcance quirúrgico, disnea de esfuerzo que requiera descansos frecuentes.
Consideraciones:
1.      Indemnidad de extremidades superiores.
2.      Compromiso moderado a severo del equilibrio.
3.      Residir de preferencia, en un lugar que permita los desplazamientos con el andador, sin cambios de niveles ni peldaños.
4.      Evitar planos inclinados
5.      No indicado en problemas de: conciencia, cognitivos, amputados, hemipléjicos.
6.      Para su uso, primero,  de pie, asirse de las empuñaduras del andador. Segundo, colocarse dentro del andador, cargando el peso del cuerpo en las empuñaduras hacia abajo. Tercero,  caminar dirigiendo el andador hacia el lugar deseado. Cuarto,  frenar el andador antes de sentarse en el.

Tuberculosis

La Tuberculosis es una infección bacteriana contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero puede comprometer cualquier órgano. Es causada por la bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis o Bacilo de Koch. Se puede transmitir por la inhalación de microgotas provenientes de la tos o el estornudo de una persona enferma. Si no es tratada de manera oportuna y adecuada puede causar daños permanentes en los pulmones o incluso la muerte. No todas las personas que se infectan con el Bacilo de Koch presentan la enfermedad, ya que la gran mayoría de las personas controlan la infección y nunca enferman. Alrededor de un 10% de los infectados manifestarán la enfermedad a lo largo de la vida. La enfermedad puede presentarse a continuación de la infección o por una reactivación endógena o reinfección posterior. El riesgo de enfermar de un infectado o reinfectado, es bajo, pero dura toda la vida.

¿Cómo se contagia?
La Tuberculosis se puede contagiar por la inhalación de gotitas de agua provenientes de la tos o el estornudo de una persona enferma. Las personas que presentan más riesgo de enfermar son las personas que viven con un enfermo con tuberculosis pulmonar y que no esta con tratamiento, también los adultos mayores y las personas con enfermedades como diabetes, alcoholismo, adicción a drogas, desnutrición o SIDA.

Cuadro clínico
Los síntomas más comunes de la enfermedad son tos y expectoración por 2 semanas o más que puede producir desgarro con sangre. Se puede acompañar de decaimiento, pérdida de apetito, fiebre en las tardes, baja de peso y sudores nocturnos.
Ante la presencia de estos síntomas es recomendable acudir al centro de salud más cercano para solicitar realizar el examen de expectoración o baciloscopía que es totalmente gratuito sin importar la condición previsional.

¿Cuándo sospechar de tuberculosis?

La tos y la expectoración  persistente por más de 2 semanas son el signo de mayor valor para sospechar tuberculosis
Otros signos que deben hacer pensar en tuberculosis son:
-          Expectoración con sangre (hemoptisis), con o sin dolor torácico, y dificultad para respirar
-          Perdida de peso y apetito, fatiga, sudoración nocturna, fiebre, cansancio
-          Infección con VIH u otra enfermedad que deprima la inmunidad

Se calcula que alrededor del 10% de los pacientes que consultan a servicios de salud, lo hacen por síntomas respiratorios.

 Tratamiento

El objetivo del tratamiento es curar la enfermedad y cortar la cadena de transmisión. El tratamiento de la tuberculosis consiste en una asociación de medicamentos los que se administran por un periodo de 6 meses o más según el caso, con esto se asegura la eliminación del bacilo de Koch.
El diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad es totalmente gratuito para todas las personas que viven en el país independiente de su condición previsional, y se encuentran disponibles a todas las personas en la red pública de salud.
Los esquemas de tratamiento que se usan actualmente son  de probada eficacia, están establecidos por norma ministerial, por lo tanto se deben evitar medicaciones espontáneas o mal fundamentadas. El  tratamiento se administra en forma controlada y supervisada por personal de salud debidamente capacitado, en todos los establecimientos de la red asistencial pública del país, se  administra en forma diaria por 2 meses y luego 2 veces por semana por al menos 4 meses.
Cuando las personas enfermas no cumplen el tratamiento como se recomienda, los bacilos  de la tuberculosis pueden hacerse resistentes a los medicamentos y la tuberculosis se vuelve mucho más difícil de tratar.
Si esta enfermedad no es tratada de manera oportuna y adecuada puede causar daños permanentes en los pulmones o incluso la muerte.




Prevención

La manera más efectiva de prevenir esta  enfermedad es mediante el tratamiento de las personas sospechosas o diagnosticadas de tuberculosis. El tratamiento tiene un efecto rápido en disminuir la capacidad de contagiar la enfermedad, por lo tanto al diagnosticar a un enfermo de tuberculosis y administrarle tratamiento se protege al enfermo de complicaciones y a las personas que viven con él de ser contagiados.
Cuando se hace el diagnóstico de tuberculosis pulmonar a una persona se realiza el estudio de los contactos a las personas que viven con el enfermo bajo el mismo techo y que son las personas que están más expuestas a ser infectadas y contraer la enfermedad.  El estudio de contacto es totalmente gratuito. Dentro del Programa Nacional de Inmunizaciones se contempla la vacunación de todos los recién nacidos con la vacuna BCG, esta vacuna protege a los menores de edad de las formas graves de tuberculosis.

Tendinitis Aquiliana

Las lesiones del tendón del Tríceps sural son bastante comunes ya sea en población general o deportistas. Si bien se utilizan indistintamente ciertos términos para referirse a dolor en el tendón, inflamación o alteraciones crónicas, existen claras diferencias entre los síntomas y signos presentes en esta estructura.

 Es importante recordar que el tendón de Aquiles está rodeado por un paratendón y cubierto por la fascia crural. Se describe que aproximadamente entre 2 a 6 cm de la inserción proximal existe una zona de hipovascularización, pero se afirma que en la inserción calcánea el flujo es sustancialmente menor. Esta estructura es capaz de generar Peaks de fuerza de 9.0 kN (lo que corresponde a 12.5 veces el peso del cuerpo aprox.)

 Tendinitis del Tendón de Aquiles
Es la inflamación en cualquier punto del recorrido del tendón. El paratendón también se ve afectado y provocará dolor en la práctica deportiva o en cualquier actividad que genere cargas excesivas sobre el tríceps sural.
Existen ciertos factores predisponentes como:
-          Hipertrofia general (disminución de la eslasticidad del tendón)
-          Fuerza muscular disminuida y acortamiento muscular
-          Pies cavos
-          Pies planos con pronación calcanea
-          Calzado inadecuado (contrafuerte muy rígido) o superficies de entrenamiento duras
-          Cambios en la altura del talón
-          Degeneración por disminución de vascularización
-          Lesiones previas mal trataras
-          Envejecimiento
-          Sexo masculino
-          Entrenamiento en ambientes fríos y empinados
-          Errores de entrenamiento: sobrecargas y microrupturas.

Sintomatología
Dolor en el tendón y en su recorrido principalmente en su extremo distal. Generalmente es descritocomo un dolor insidioso y matutino, con mayor intensidad post-ejercicio. También se intensifica durante el aterrizaje sobre todo en puntillas y puede llegar a durar hasta 2 o 3 meses.

Clínica
-          Dolor a la palpación, localizada en la zona de la inflamación
-          Crepitaciones o nódulos pueden estar presentes
-          Disminución de la movilidad, principalmente la dorsiflexión
-          La zona se puede observar con edema y equimosis.
-          Aumento de la temperatura
Lo que está ocurriendo son modificaciones estructurales, especialmente en la zona de inserción, como microroturas. Puede cursar con bursitis retrocalcánea.

Tratamiento conservador
Precede al tratamiento quirúrgico.
Tratamietno antiinflamatorio además de frio local. Se deben investigar acuciosamente el o los mecanismos que han provocado la lesión para evitar su reincidencia o que se agrave. Luego, estos deben ser modificados.

Tratamiento kinesiológico:
-          Se recomienda Reposo relativo: 3 y 6 semanas sin realizar deportes, exceptuando bicicleta o natación.
-          Crioterapia: hielo entre 10 a 15 minutos, 2 a 3 veces al día
-          Ultrasonido pulsado para acelerar los procesos.
-          Fricción transversa profunda según tolerancia
-          Electroterapia analgésica
-          Masajes para prevenir las contracturas musculares
-          Reeducación de gestos técnicos y/o alteraciones encontradas
-          Ejercicios terapéuticos
Se recomiendan para este tipo de patologías los ejercicios excéntricos localizados además de los estiramientos localizados y de cadena posterior

Excéntricos de Gemelos y Sóleo
En punta de pies con ambas piernas, descender el talón hasta sentir tensión con solo una pierna. Se repite levantando ambos talones. 3 series de 15 repeticiones. Para diferenciar sóleo de los gemelos, realizar lo mismo pero con leve flexión de rodilla.



Estiramientos de Gemelos y Sóleo
Como lo indica la imagen, adelantar el cuerpo y cuidar de no levantar el talón de la pierna retrasada y que se esta elongando. Para diferenciar sóleo de gemelo, agregue ligera flexión de rodilla. Repetir 3 veces, manteniendo 15 a 20 segundos la posición.

Ejercicios de equilibrio y propiocepción
Importante agregar esta clase de ejercicios pudiendo utilizar disco de freeman o bosú.

Diferencia con la tendinosis
Cuando el proceso descrito anteriormente se repite en el tiempo y comienza a volverse crónico estamos frente a una tendinosis aquiliana.
Importante recalcar que su tratamiento kinésico dista del tratamiento de la tendinitis, ya que los cambios biológicos que tienen lugar en el tendón NO SON INFLAMATORIOS,  sino DEGENERATIVOS.