rehabilitación y kine

rehabilitación y kine

lunes, 9 de junio de 2014

Fractura de Muñeca

  En este caso, nos referiremos a la fractura que afecta al extremo distal del hueso radio. Es una lesión muy común, que afecta sobre todo a la población adulta mayor, generalmente de sexo femenino. Corresponde entre un 15-20% de las fracturas tratadas en los servicios de urgencias.




Mecanismo de lesión:

- Generalmente una caída con la mano en extensión en adultos mayores.
- En población joven se debe a un traumatismo de alta energía, como por ejemplo: accidente de tránsito.



Diagnóstico

Se realiza con la clínica y se confirma con una radiografía de muñeca.
Las manifestaciones clínicas son:
- Dolor
- Equimosis
- Edema
- Impotencia funcional
- Deformidad de muñeca
- Todo esto asociado al antecedente de traumatismo



Tratamiento

En general (80% aproximadamente) se tratan de forma ortopédica (yeso) y ambulatoria. El resto son de resorte quirúrgico y comprende las fracturas más complicadas e inestables.
El periodo de inmovilización comprende un tiempo de 6 a 8 semanas, siempre dependiendo del estado del paciente, de la fractura y de si existen complicaciones.

Rehabilitación: Importancia del Tratamiento Kinésico

El tratamiento kinésico tiene por objetivo recuperar la función de la muñeca con el fin de que el paciente pueda reanudar sus actividades cotidianas. Para ello, se aplican distintas herramientas que van a ir en busca de:
- Disminuir el dolor
- Disminuir el edema
- Tratar o prevenir las posibles complicaciones que pudiese tener una fractura de este tipo
- Ayudar al proceso de consolidación ósea
- Mejorar el rango de movimiento de la muñeca
- Mejorar la fuerza de la musculatura que se pudiese ver afectada tras la lesión y el periodo de inmovilización

Es muy importante tener en cuenta la educación al paciente en cuanto a respetar los tiempos de consolidación ósea y a ir movilizando progresivamente la mano y muñeca para evitar la rigidez y la aparición de otras complicaciones.



Complicaciones

Algunas complicaciones asociadas tanto a la fractura o que pueden ir apareciendo tardíamente:
- Lesión o compresión nerviosa: especialmente del nervio mediano, o del nervio cubital o radial.
- Lesión vascular
- Rigidez de muñeca
- Síndrome de Dolor Regional Complejo
- Retardo en el proceso de consolidación ósea
- Pseudoartrosis

3 comentarios:

  1. Buenas tardes soy un adulto de 39 años soy mecánico en diesel el día 13 de mayo realizando una reparación a un tracto camión ,al estar instalando una transición se soltó del mecanismo de carga y se cayo casi enzima de mi con mi brazo izquierdo la desvíe pero me fracturo mi muñeca fractura radio cubital me colocaron clavillos el 8 de julio me retiraron el yeso y los clavillos pero siento adormecida mi mano y con muy poca movilidad siento mis dedos inflamados y no puedo cerrar mi mano me gustaría recibir ayuda o alguna terapia o ejercicio para recuperar sencivilidad,y movilidad en mi mano se los agradecería mucho pues tengo q regresar al trabajo y ahí no son cosas ligeras pues reparo de todo tipo de camiones gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola tengo 46 años y el 19 de julio tuve un accidente y me fracturó la muñeca en tres partes me operaron me pusieron una placa de titanio y 7 tornillos me sacaron los puntos hace 2 semanas y ahora estoy en terapia con un kinesiologo la cual a sido tormentoso muy doloroso extremadamente voy con mucho miedo a mis terapias y pienso que esto no es normal ....ustedes me ayudarían informandone si esto es normal asisto buscando alivio pero siento que es una tortura
    Atenta a sus comentarios
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Me quebre el radio de la muleca hace 4 dias me colocaron 2clavijas para poner en su lugar al hueso.Como es la recuperacion? Es igual a la de la placa y los tornillos?

    ResponderEliminar