rehabilitación y kine

rehabilitación y kine

domingo, 20 de julio de 2014

Beneficios del Ejercicio Físico

  Según Dever, el estilo de vida saludable suele fundamentarse en 4 pilares:

- Alimentación Equilibrada
- Relaciones Sociales Satisfactorias
- Forma Física
- Evitar tabaco, exceso de alcohol y tóxicos.

La forma física es la capacidad de desarrollar las actividades diarias con rigor y diligencia, sin fatiga y con energía suficiente para disfrutar de las actividades de tiempo libre y afrontar las emergencias eventuales. Sus componentes más relevantes son la resistencia, la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio. Se adquiere con el ejercicio físico, que es la realización de actividad física de forma planificada, estructurada y repetitiva.
La promoción de un estilo de vida saludable ha contribuido a popularizar la práctica de ejercicio físico y aumentar las consultas relacionadas con dicha actividad, de ahí la necesidad de actualizar los conocimientos sobre el tema.

Beneficios del Ejercicio Físico

- Reduce el riesgo de mortalidad prematura por cualquier causa, siendo mayor el beneficio a más intensidad del ejercicio. En diferentes edades, tanto jóvenes como adultos mayores, incluso en quienes inician tardíamente a realizar ejercicio físico.

- Disminuye la incidencia de cardiopatía isquémica en las personas que realizan actividad física durante al menos 30 minutos, la mayoría de los días de la semana. Siendo menor el riesgo a mayor intensidad del ejercicio. En personas que ya han sufrido de infarto al miocardio, un programa de ejercicios también reduce la mortalidad.

- Disminuye el riesgo de enfermedad cerebrovascular en personas que realizan ejercicio físico, tanto para accidentes isquémicos como hemorrágicos.

- El riesgo de padecer hipertensión arterial se reduce en la población más activa, siendo el ejercicio de intensidad moderada suficiente para reducir el riesgo.

- Disminuye el riesgo de padecer cáncer de colon y mama, siendo menor el riesgo mientras mayor es la intensidad del ejercicio.

- Reduce la incidencia de diabetes tipo 2, siendo mayor el beneficio, en personas con mayor riesgo a padecer la enfermedad (índice de masa corporal elevado, síndrome metabólico, antecedentes familiares de diabetes tipo 2).

- El ejercicio físico es útil para disminuir el riesgo de síndrome metabólico.

- El ejercicio de intensidad moderada ayuda e evitar la ganancia de peso corporal. El ejercicio físico de alto nivel ayuda a perder peso.

- El ejercicio físico aumenta la densidad ósea de la columna vertebral, cadera y muñeca; y previene la osteoporosis. Además, disminuye el riesgo de fracturas de cadera.

- Disminuye el dolor y limitación funcional en pacientes con artrosis, principalmente de rodilla.

- El ejercicio de fuerza que incluya a los principales grupos musculares, disminuye la morbimortalidad, ayuda a conservar la fuerza y masa muscular para las actividad de la vida diaria, reduce las consecuencias de las caídas, contribuye a la movilidad, bienestar psicológico y a la homeostasis de la glucosa.

- Reduce la limitación funcional y discapacidad física en adultos mayores.

- Un programa de ejercicios de fuerza y equilibrio, mejora la función física y disminuye el riesgo de caídas.

- En mayores de 65 años, la práctica de ejercicio físico reduce el riesgo de demencia, enfermedad de Alzheimer y el deterioro cognitivo. El mayor efecto se encuentra en la función motora y la atención auditiva, y en menor grado, en la atención visual y velocidad de procesamiento de la información.

- Cualquier forma de actividad física diaria reduce el riesgo de trastornos psicológicos, ansiedad y depresión.

- Mejora la calidad del sueño en personas sedentarias, obesas, ancianos y cuidadores de personas con demencia.

- Mejora la capacidad máxima de ejercicio en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

- Existe correlación negativa entre ejercicio físico y tabaquismo.

- Disminuye la hipertrofia prostática y la sintomatología urinaria.

Referencia: Prescripción de ejercicio físico: indicaciones, posología y efectos adversos;
Enric Subirats Bayego, Gemma Subirats Vila  e Iñiigo Soteras Martínez; Med Clin (Barc). 2012;138(1):18–24; 2010 Elsevier Espan˜ a, S.L. Todos los derechos reservados. doi:10.1016/j.medcli.2010.12.008


No hay comentarios:

Publicar un comentario