rehabilitación y kine

rehabilitación y kine

sábado, 24 de mayo de 2014

Tendinitis Rotuliana

  Aunque muchos aún se refieran a "tendinitis", e incluso, se siga diagnosticando como tal; actualmente se sabe que es un concepto tan errado como atribuir como principal causa, la sobrecarga excesiva al tendón.  Mismo error ocurre cuando queremos asociar la patología a un proceso de sobrecarga-inflamación. Por lo anterior, se puede entender que el tratamiento centrado en el reposo, antiinflamatorios e infiltración con corticoides (que pudiesen tener respuesta positiva sólo a corto plazo), en general, no encuentran solución al problema. Esto debido a que se ha demostrado que no existe respuesta inflamatoria en el tendón, y la lesión estaría dada por una alteración en la estructura y aumento de la vascularización (concepto conocido como "tendinosis") como consecuencia de una agresión al tendón.
  Se desconoce si la causa se atribuye a microlesiones repetidas (sobrecarga, que pudiese no ser causa directa, sino que sólo aumentar la sintomatología de una lesión previa), defecto consitucional del tendón o a lesión aguda, pero existen ciertos factores de riesgo:

- Edad
- Trauma directo en zona anterior de la rodilla
- Debilidad muscular
- Alteraciones de la simetría de los miembros inferiores
- Alteraciones posturales
- Métodos e intensidad del entrenamiento físico
- Recuperación insuficiente
- Calentamiento insuficiente
- Errores de adaptación individual al entrenamiento

Diagnóstico:

Se puede realizar con los antecedentes clínicos (dolor en zona anterior de la rodilla, que aumenta con la actividad física, por ejemplo: al bajar o subir escaleras; contexto del paciente - por ejemplo, es una lesión característica en deportistas que utilicen mucho el salto como gesto técnico- , alteraciones posturales, historia de lesión previa con recuperación insuficiente, etc.) y ser complementado con exámenes imagenológicos: ecografía, principalmente.

Tratamiento: Importancia de la Kinesiterapia.

El tratamiento irá centrado a disminuir el dolor, favorecer la reestructuración interna del tendón, fortalecimiento muscular y el retorno a la actividad deportiva, laboral y/o cotidianas, dependiendo el caso. Y estará basado en:
- Aplicación de frío los primeros días: disminuir el dolor y la vascularización; y luego de los ejercicios, si es que fuese necesario.
- Agentes físicos, como electroterapia: analgesia
- Ejercicio aeróbico, para calentamiento (ejemplo: bicicleta)
- Terapia manual: movilización de rótula y masaje transverso al tendón.
- Lo fundamental: ejercicio muscular, de preferencia: excéntrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario