Lenguaje, habla y deglución Adultos
En esta área el fonoaudiólogo atiende a adultos y adultos mayores que presenten dificultades en el lenguaje, el habla, la cognición y la deglución, como consecuencia de accidentes vasculares, traumatismos encéfalo craneanos (TEC), enfermedades neurodegenerativas , envejecimiento, etc. Encargándose de la prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del paciente en función de sus necesidades y objetivos.
Área infanto-juvenil
Abarca pacientes desde la lactancia hasta los 18 años. El fonoaudiólogo se dedica a la evaluación e intervención de trastornos del lenguaje, comunicación y habla, tales como: trastornos específicos del lenguaje, trastornos de lenguaje secundarios a diversos trastornos genéticos o neurológicos, dislalias, disfemia o tartamudez, etc. Los procesos de diagnóstico y tratamiento son únicos para cada paciente, tomando en cuenta sus intereses, fortalezas y el entorno.
Voz
El fonoaudiólogo puede realizar prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de personas con alteraciones de la voz, o habilitación en personas que deseen mejorar sus destrezas vocales en función de su ocupación. El profesional dedicado a esta área se dedica principalmente a educar a los pacientes sobre el correcto uso de la voz y los distintos procesos que intervienen en su emisión. Las patologías que atiende son entre otras, nódulos de cuerda vocal, pólipos de cuerda vocal, edema de Reinke, disfonía musculo tensional, etc.
Audición
En el área de audición, el especialista puede prevenir, evaluar, diagnosticar y habilitar o rehabilitar a aquellas personas que padezcan de algún grado de pérdida auditiva desde neonatos hasta adultos mayores. El fonoaudiólogo guía al paciente para su reintegración al entorno en el que se desenvolvía y en la reeducación de las capacidades adquiridas o re-adquiridas tras la intervención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario