rehabilitación y kine

rehabilitación y kine

domingo, 7 de septiembre de 2014

Envejecimiento y Lenguaje

¿QUÉ ES EL ENVEJECIMIENTO?

·         El envejecimiento es un proceso continuo, universal e irreversible, que determina una pérdida progresiva de la capacidad de adaptación.
·         Se establece como la tercera edad sobre los 65 años y es cuando se notan las mermas en las condiciones físicas, papeles sociales y en la actividad económica, pero aun en condiciones aceptables de funcionalidad y salud.
·         En la cuarta edad (75 años y más), la mayoría de la población presenta un decremento en su estado de salud y funcionalidad, lo que causa dependencia social y familiar, afectando seriamente la vida y el bienestar.

¿Podemos decir que hay una involución del lenguaje con la edad?

·         Existen procesos cognitivos complejos que están involucrados en el lenguaje y que se alterarían con la edad, los cuales ocasionan un deterioro en la capacidad de control e integración, con la consiguiente limitación en la memoria de los adultos mayores. Lo cual explicaría los problemas en acceder a las palabras, comprender y crear enunciados complejos, además para la organización se su discurso, los cuales serían los principales problemas del lenguaje en la vejez.

¿A qué se debe esto?

El desempeño deficiente a nivel linguístico en los Adultos Mayores ocurre por una disminución de la funcionalidad a nivel de:
ü  La memoria operativa.
ü  Los mecanismos atencionales e inhibitorios
ü  La velocidad de procesamiento.

Memoria operativa: Es la información que una persona es capaz de mantener activa (en mente) y que necesitara requerir a ella en breve plazo mientras realiza una acción concreta.
·         En la población de adulto mayor existe una disminución de la capacidad de la memoria operativa.
·         Su deterioro puede explicar las alteraciones del lenguaje asociadas a la vejez.
·         Lo anterior provocaría limitaciones para llevar a cabo sobretodo tareas de mayor exigencia, como la comprensión de oraciones más complejas.

Mecanismos atencionales e inhibitorios
·         El envejecimiento debilita los procesos inhibitorios que regulan la atención sobre los contenidos de la memoria operativa. Dicha memoria no sólo está encargada de activar y procesar ciertas unidades de información, sino que además debe ser capaz de filtrar los contenidos no pertinentes (inhibición) para que no se produzca interferencia.

Velocidad de procesamiento
·         La declinación en el desempeño cognitivo se produciría por un enlentecimiento general de la velocidad de transmisión neural, lo cual genera dificultades en la ejecución de diversas tareas, ya sea sensoriales, motoras y cognitivas.



lunes, 1 de septiembre de 2014

Servicios de Fonoaudiología

Áreas en las que se desempeña el Fonoaudiólogo:


Lenguaje, habla y deglución Adultos
En esta área el fonoaudiólogo atiende a adultos y adultos mayores que presenten dificultades en el lenguaje, el habla, la cognición y la deglución,  como consecuencia de accidentes vasculares, traumatismos encéfalo craneanos (TEC), enfermedades neurodegenerativas , envejecimiento, etc. Encargándose de la prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del paciente en función de sus necesidades y objetivos.

Área infanto-juvenil
Abarca pacientes desde la lactancia hasta los 18 años. El fonoaudiólogo se dedica a la evaluación e intervención de trastornos del lenguaje, comunicación y habla, tales como: trastornos específicos del lenguaje, trastornos de lenguaje secundarios a diversos trastornos genéticos o neurológicos, dislalias, disfemia o tartamudez, etc. Los procesos de diagnóstico y tratamiento son únicos para cada paciente, tomando en cuenta sus intereses, fortalezas y el entorno.

Voz
El fonoaudiólogo puede realizar prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de personas con alteraciones de la voz, o habilitación en personas que deseen mejorar sus destrezas vocales en función de su ocupación. El profesional dedicado a esta área se dedica principalmente a educar a los pacientes sobre el correcto uso de la voz y los distintos procesos que intervienen en su emisión. Las patologías que atiende son entre otras, nódulos de cuerda vocal, pólipos de cuerda vocal, edema de Reinke, disfonía musculo tensional, etc. 

Audición
En el área de audición, el especialista puede prevenir, evaluar, diagnosticar y habilitar o rehabilitar a aquellas personas que padezcan de algún grado de pérdida auditiva desde neonatos hasta adultos mayores. El fonoaudiólogo guía al paciente para su reintegración al entorno en el que se desenvolvía y en la reeducación de las capacidades adquiridas o re-adquiridas tras  la intervención.