Corresponde a la fractura del hueso que une al complejo articular del hombro con el esternón (en la línea media del tórax). Ocurre con mayor frecuencia en niños y en deportistas.
El mecanismo de lesión, generalmente involucra un mecanismo indirecto, donde la persona cae de lado y se golpea el muñón del hombro. En menor % están los traumatismos directos sobre la clavícula. En general, se producen en el 1/3 medio de la clavícula.
Los signos y síntomas son: dolor e incapacidad funcional, alteración de la forma del hombro (por la acción de la musculatura sobre los fragmentos), crépito óseo, equimosis. El diagnóstico se realiza basado en el antecedente de traumatismo, la clínica y la confirmación mediante radiografía.
Tratamiento:
- En la mayoría de las fracturas, el tratamiento para lograr la alineación y estabilidad de la fractura, es
ortopédico (inmovilización externa) y en menor % (las fracturas más complicadas), tienen tratamiento quirúrgico, mediante fijación interna y reducción abierta.
- El tiempo previsto para la consolidación de la fractura varía entre 6-12 semanas, y se podría extender en casos complejos y/o en complicaciones tardías.
Tratamiento Kinésico: Objetivos e Importancia.
- En un principio, se recomienda mantener la articulación del hombro inmovilizada, con el brazo en rotación interna y el codo en flexión de 90°. El objetivo en esta etapa es la movilización de las articulaciones de la mano y muñeca, evitando así, complicaciones como la rigidez; disminuir edema; observar si existen signos de complicaciones; evitar carga en la extremidad lesionada.
- Se empieza a movilizar progresivamente el hombro, sin carga, para evitar rigidez y pérdida de rango articular.
- Progresar con ejercicios isométricos, fortalecer musculatura y cargar progresivamente, a medida que vaya apareciendo callo óseo.
Consideraciones:
- No realizar deportes de contacto hasta que desaparezca el dolor, se recupere el rango articular completo, la fractura esté consolidada, y la fuerza muscular recuperada (aproximadamente, después de los 4 meses).
- En caso de existir complicaciones en la consolidación ósea, podría ser necesaria la intervención quirúrgica.
- Tener en cuenta que pudiesen existir complicaciones post traumática, aunque en este tipo de fracturas no son tan frecuentes: signos de distrofia, artritis post traumática, lesión neurovascular, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario